CECILIA MOREAU SERÍA LA NUEVA PRESIDENTA DE DIPUTADOS

Compartir Noticia:

Sergio Massa asumirá como ministro de Economía y deberá dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, lugar que ocuparía Cecilia Moreau. Por reglamento, el puesto debería quedar en manos del diputado del PRO Omar De Marchi, que es Vicepresidente 1°. Sin embargo, en Juntos por el Cambio hay acuerdo para no poner trabas a que el oficialismo elija a un nuevo titular de la Cámara Baja.

Según trascendió, la oposición no quiere “quedar pegada al fracasado oficialista”, ni estar en la línea sucesoria nacional.

La elección de Cecilia Moreau como la nueva presidenta de la Cámara se concretaría en una sesión el próximo martes, aunque aún no fue confirmada oficialmente. Moreau, actual vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, integra el Frente Renovador, el espacio que comanda Sergio Massa.

En medio de la crisis que atraviesa la coalición gobernante, nadie se atrevía el jueves a hacer un pronóstico demasiado certero sobre cuál será el futuro del funcionamiento de Diputados, que durante este año ya fue bastante pobre.

Ante la salida de Sergio Massa del Congreso, se abren dos escenarios posibles. El propio reglamento de la Cámara de Diputados establece uno de ellos.

El artículo 37 señala: “El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente”.

El 38 indica: “Los vicepresidentes no tendrán más atribuciones que las de sustituir por su orden al presidente cuando éste se halle impedido o ausente. En caso de ausencia o impedimento de las autoridades de la Cámara, la misma será presidida por los presidentes de las comisiones permanentes”.

Por lo tanto, según el reglamento, quien tendría que hacerse cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados debería ser, como vicepresidente 1°, Omar de Marchi, que es diputado del PRO y, por lo tanto, integrante de Juntos por el Cambio. Y debería permanecer en el cargo hasta fin de año, cuando se elijan nuevas autoridades.

Sin embargo, se cumplirá el segundo escenario, que no tiene que ver con el reglamento, sino con la “voluntad política”. El bloque de la UCR, el PRO -incluso en el sector más duro del partido- y la Coalición Cívica señalaron que hay decisión política para negociar con el Frente de Todos y no trabarle la posibilidad de que elija a un nuevo presidente de Cámara. Esto ocurriría la semana que viene, en una sesión especial.


Compartir Noticia: